“Dicen que Gambia es el tercer mundo pero aquí nadie duerme en la calle” decía mi amigo Abdulay Jallow.

Era la noche del 17 de mayo, la Xarxa d’Atenció a les Persones Sense Llar (XAPSLL) organizaba un recuento de las persones que duermen en las calles de Barcelona.

Recompte persones sense llar

Esta mañana nos hemos despertado con los resultados… el café sabía más amargo de lo normal: 1026 personas durmiendo en la calle y 1954 alojadas en equipamientos municipales  o entidades sociales. Más del 60% más que en el año 2008.

Pero no todas las cifras son negativas: 998 personas voluntarias salieron a la calle de madrugada para hacer el recuento. Casi 1000 personas a las que sí les importa quien duerme en la calle. Casi 1000 personas que saben que el hecho que haya personas sin hogar también es su problema… Casi 1000 personas que saben que podrían ser ellas.

La noche empezaba con una formación a cargo de Núria, Eva y Olga. El objetivo del recuento era saber cuántas personas dormían en la calle en ese momento. Tenían que estar durmiendo, no se podían contar si eran transeúntes, no debíamos entablar conversación y cada grupo de voluntarios se tenía que limitar escrupulosamente al área del distrito que se le había asignado. Un mapa, una hoja de registro y una App era todo lo necesario para poder plasmar esa fotografía de las personas que no tienen nada una noche de mayo de 2017.

El grupo con el que yo iba no encontró a nadie durmiendo al raso pero en barrios como Ciutat Vella, Eixample y Sants-Monjuïch no tuvieron tanta suerte.

¬
¬

Sin duda las cifras hablan de que tenemos un problema, y quiero hacer énfasis en el tenemos. Porque el problema es nuestro si somos capaces de pasar por la calle y ver una persona que lo ha perdido todo durmiendo en la acera y no ponernos en su piel… o aún peor, girar la cabeza, y privarla de lo último que le queda a un ser humano la visibilidad.

Pero tengo una buena noticia, podemos hacer algo… podemos hacer mucho.

Los próximos 6, 7 y 8 de junio la Fundació Arrels organiza un censo donde se entrevistará a las personas que duermen en la calle. En parejas se recorrerán las calles de Barcelona para recaudar información del grado de vulnerabilidad que sufren estas personas.

¿Cómo puedes colaborar?

Save-the-date y apúntate a través de este formulario.

Recuerda que puedes descargarte la App para geolocalizar las personas sin techo y que de esta manera puedan recibir ayuda de la Fundació Arrels u otras entidades.

Aquí encontraréis más información: