Hoy llega una masa de aire bien fría de origen polar y el martes nos llegará otra desde Siberia que hará caer las temperaturas entre 7 y 10 grados en general. Para el domingo por la mañana el Servei Meteorologic de Catalunya ha emitido un aviso por frío que se mantendrá activo hasta el día 20 de enero. Se prevé que sea la ola de frío más intensa de los últimos 5 años en Cataluña.

Previsión de temperaturas para los próximos dias. Fuente: www.ccma.cat
Previsión de temperaturas para los próximos días. Fuente: www.ccma.cat

Dormir en la calle en Barcelona

En Barcelona 900 personas duermen en la calle cada día. BonDiaMon colabora en la difusión de la gran tarea que lleva a cabo la Fundació Arrels en el alojamiento, alimentación y atención social y sanitaria de este colectivo tan vulnerable.

Bajo la coordinación de La Cruz Roja y el Centre d´Urgències i Emergències Socials de Barcelona se activará la «Operación frío» si los termometros bajan de cero grados. Si eso sucede los equipos saldrán a la calle para ofrecer a las personas sin techo alojamiento temporal.

¿Que puedes hacer tú?

  • Si ves a una persona durmiendo en la calle avísale de la llegada de la ola de frío y pregúntale si necesitaría más abrigo. Explícale que si las temperaturas llegan a los 0 grados tendrá la posibilidad de dormir bajo un techo.
  • Si la persona se encuentra mal, avisa directamente al 061 y si la persona es menor de edad llama al 112.
  • Llama al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (900 703 030).
  • Descárgate la App de la Fundació Arrels disponible para Android y para iOS
  • Llama al Servicio de Inserción Social del Ayuntamiento (SEIS) (932 566 650), o dar la dirección porque la persona vaya directamente (Passeig Pujades nº29).
  • Si conoces alguien que está a punto de quedarse en la calle, el primer paso es ir a Servicios Sociales del barrio donde la persona esté empadronada.
  • Además de utilizar la aplicación de Arrels como Localitzador también puedes colaborar con ellos haciéndote voluntario, haciendo un donativo, involucrando tu empresa o utilizando HomelessFonts (fijaros que el nuevo logo de BonDiaMon tiene la tipologia de Salvador 😉 )

Y por supuesto, ayúdame a que esta información llegue a mucha más gente compartiéndola en redes sociales y Whats App.