La Fundació ARRELS, una oportunidad para las personas sin techo.

Arrels supuso para mi un antes y un después en mi forma de ver las calles de Barcelona. Pasé de ver inseguridad a ver historias, de ver indigentes a ver personas…

La Fundació Arrels está ubicada en Barcelona y desde el año 1987 atienden personas sin hogar y les ayudan a ser lo más autonomas posibles, además trabajan en la sensibilización de la sociedad. A través e ellos conocí como es la vida de las personas que han vivido en la calle.

BonDiaMon Fundacio-Arrels Barcelona sense-sostre
Inma me cuenta lo duro que es vivir en la calle para una mujer.

Cuando hacerse invisible no es un superpoder.

Los testimonios de Inma, Toni, Salvador… esa sencillez en explicarme cosas tan duras. Yo podría ser de las que hubiera pasado por su lado y no les hubiera mirado. “No les des nada, que se lo gastan en vino“. Quizás yo también me lo hubiera gastado en vino, porque no me veo capaz de conciliar el sueño durmiendo sobre cartones en la calle. Cuando les preguntas en que piensan más, si en el pasado o en el futuro, ninguno de ellos quiere abrir la puerta del pasado… y creo que saben que su supervivencia depende de ello. Allí sólo hay fantasmas, no ellos, ellos son otras personas gracias a la Fundació Arrels pero sobretodo gracias a sus ganas de luchar para salir de la calle y volver a ser visibles. Lo que cuenta es el presente, dice Salvador, es en el presente en el que se hacen las cosas. Y tiene razón, sólo tenemos presente.

Taller La Troballa de la Fundacio Arrels BonDiaMon
En Arrels las personas sin techo pasan de ser «indigentes» a ser ARTISTAS.

Volver a empezar

Aprender a perdonar, a perdonarnos, a volver a empezar… sin miedo, da igual la edad que tengamos. Siempre hay que dar otra oportunidad y más aún si se trata de nuestra vida.  Dijo el historiador Tucídides que la historia es un incesante volver a empezar, hace más de dos milenios que nos avisó. Estamos en una escuela, cada uno con un examen diferente y pensar que hemos terminado el curso es arrogante, estamos en evaluación continua. ¿Lo bueno? que siempre hay repesca. Siempre que exista el AHORA.

Fundacio Arrels BonDiaMon Noe_Ona ONG sense-sostre
Álvaro, Salvador, Inma y Toni, una tarde se hace corta para escuchar todo lo que tienen que contar.
Necesitamos pisos vacios para la gente sin hogar

En Barcelona aún hay 870 personas que duermen cada noche en la calle, que necesitan de ese “volver a empezar”. No todas piden ayuda. Inma nos lo cuenta en el vídeo: “me han ayudado lo que yo me he dejado ayudar” pero en la medida que se pueda debemos hacer algo. La Fundació Arrels es un buen principio, y sobretodo es una familia para aquellos que lo han perdido todo.

¿Qué puedes hacer tú?

Hecha un vistazo a su web para que ver nueva campaña tienen en marcha: www.arrelsfundacio.org

  • Eres de Barcelona? Visita la exposición Vidas Inacabadas de Samantha Bosque en el Convent de Sant Agustí. O llevales una llave que no tenga uso para su campaña «Ningú sense clau»
  • Si eres de cualquier otra parte del mundo: Colabora comprando Homelessfonts

Y siguelos en las redes sociales, los encontraras en Twitter (@arrelsfundacio), Instagram (@arrelsfundacio) y Facebook.

Y sobretodo recuerda que son personas, como tu y como yo, que lo han perdido todo pero tienen el potencial de reinvertarse y volver a echar raíces. Hay esperanza… siempre hay esperanza.

[ssm_form id=’92’]