Africa, Stop Malaria apareció en mi vida en el año 2008… descubrí un mundo rico en culturas, en contrastes, en calor humano… Gambia se convirtió en mi segunda casa y el mandinka en la lengua de mi tribu. Desde entonces he vuelto a Gambia y Senegal cada año con voluntarios para luchar contra la malaria… y cada vez es una aventura increíble.

mapa-africa-gambia-bondiamon

El viaje perfecto

Aterrizamos y nos pusimos en marcha para cruzar el país de punta a punta haciendo parada en los poblados donde había que repartir mosquiteras. A lo largo de la única carretera asfaltada que atraviesa Gambia nos cruzamos con manadas de babuinos, vacas, cabras y burros. Estos viajes han conseguido que conducir por Barcelona me parezca aburrido. En Gambia el país donde cualquier cosa es posible te dicen sonriendo: En Gambia no pasa nada.

The smiling coast le llaman, adoro a los gambianos.

vacas-bondiamon-gambia

Visitamos colegios para hacer actividades con los niños y hospitales para conocer el estado del sistema sanitario del país. Pero también dedicamos algunos días a hacer turismo, porque sólo te puedes enamorar de aquello que conoces y Gambia, sin duda, enamora.

Coloqué todas vuestras mosquiteras

Colocamos más de 150 mosquiteras, una a una, de parte de todas las personas que aportaron su granito de arena. Ellos nos lo agradecieron y se hicieron algunas fotos para daros las gracias. Valoran las mosquiteras porque saben que les pueden salvar la vida, no sólo les protegen de la malaria, también de otras enfermedades transmitidas por los mosquitos.

bondiamon-a-gambia-Africa-Stop-Malaria
Los niños menores de 5 años son la población en riesgo de morir de malaria.

Nuestro guía Abdulay Jallow y su equipo han sido la contraparte de la ONG desde sus principios, son garantía de éxito por la gran experiencia que aportan y conocen el gran problema que supone la malaria para su país.

mosquitera-Africa-BonDiaMon

Además de trabajar en el terreno con Africa, Stop Malaria también visitamos otros proyectos que se están realizando en Gambia como Nutrición sin Fronteras, FANDEMA y Cultivant Vida.

Gambia, un país lleno de vida

Hipopótamos, cocodrilos, colobos, babuinos, monos Pata, serpientes Pitón e innumerables especies de aves. Gambia es el paraíso del birding y muchos turistas ingleses viajan sólo para poder ver la gran variedad de pájaros que hay.

Pero nosotros nos quedamos con los hipos. Ese momento en que el guía detiene el barco porque le ha parecido ver algo. Y de repente aparecen unos ojitos que salen del agua curiosos… esa sensación de que quieres verlo de cerca pero dicen que es uno de los animales más peligrosos de África… ese momento no lo cambio por nada, ni el ver la emoción de los voluntarios explicando las anécdotas que han escuchado en los documentales sobre este misterioso animal.

hipo-a-gambia-bondiamon

Gambia tiene dos estaciones al año, una húmeda y calurosa y otra más seca y «fresca»… Bueno, para mí, que la temperatura ideal son 40 grados siempre que voy paso frío, pero para el resto de los mortales podríamos decir que hace calor.

Sí, con un plumas... (Foto de Francesc Comadran, con lo que yo me resistí)
Sí, con un plumas… (Foto de Francesc Comadran, con lo que yo me resistí)
Exposición #GenteGuapa

Santato Samba Dem fue el poblado escogido para inaugurar la exposición itinerante de #GenteGuapa. Todo el poblado fue invitado y vinieron a ver a ver de qué se trataba. Era la primera exposición fotográfica que veían en sus vidas!

Los grandes baobabs de la zona se vestían con fotografías de Love of Lesbian, Blaumut, Carlos Sadness, SIDONIE, Marc Pinsach y otras muchas personas famosas que son sexys por dentro y por fuera. #GenteGuapa reivindica que ser solidario es ser guapo por dentro y el poblado de Santato, que no sale ni en Google Maps, era un lugar tan bueno para exponer como en la Gagosian Gallery de Manhattan.

Un día histórico para Gambia

Conocimos muchísimas personas pero al final el tema de conversación siempre era el futuro de Gambia, faltaban pocos días para las elecciones presidenciales y en el ambiente se olía la posibilidad de un cambio. Da igual que hablaras con alguien de la capital como con gente que vive en villages aisladas del mundo. Todo el mundo tenía claro que iban a ir a votar.

El día  1 de Diciembre, por la noche toda Gambia estaba pegada a la radio esperando… y el día 2 empezaban a llegar los resultados. Gambia había decidido que era momento de cambiar.

Yahya Jammeh llegó al poder tras un golpe de estado hace 22 años. Desde entonces había sido acusado de restringir la libertad de prensa y de violaciones a los derechos humanos. Yahya era un clásico en mis charlas sobre malaria, ya que como afirmaba en su Twitter, él tenía la capacidad de curar el SIDA, además declaró que perseguiría a los homosexuales del país como si se tratara de mosquitos de la malaria… una joya.

Así que los gambianos salieron a la calle para celebrar la victoria de la coalición liderada por Adama Barrow. Ponía la piel de gallina verlos tan felices celebrando por las calles que Gambia volvía a ser libre. Ese entusiasmo quedó truncado por las últimas declaraciones del ex-presidente afirmando que no aceptaba los resultados de las elecciones. Desde entonces estamos pendientes de lo que pasará pero en Gambia nunca pasa nada y estoy convencida que la situación se solucionará muy pronto.

Gambia merece ser libre y yo ya estoy mirando billetes de vuelta 🙂

bondiamon-cacahuets-gambia-africa-cooperacio