Desde 2011 colaboramos con el CREN (Centro de Recuperación y Educación Nutricional ) alojandonos cuando pasamos por Basse. Este año tampoco no queriamos perder la oportunidad de aportar nuestro granito de arena a la lucha contra la malnutrición infantil.
En Gambia las tasas de mortalidad infantil siguen siendo altas así como la tasa de mortalidad materna. El acceso a los servicios de salud es relativamente bueno, pero la mala calidad de las prestaciones reduce la eficacia del sistema sanitario.

Gambia sigue con un alto crecimiento demográficopero la producción agrícola es limitada y es un país que depende en gran medida de las importaciones de alimentos básicos. El suministro de energía alimentaria es apenas suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de la población y el 30 % de la población padece subnutrición, porcentaje que ha experimentado un aumento en la última década. La baja producción agrícola, las sequías recurrentes y la pobreza contribuyen a la inseguridad alimentaria de la población.

La dieta básica de los gambianos y gambianas está basada en gran parte en cereales, principalmente arroz y mijo, y en menor medida, sorgo, maíz y trigo. Los alimentos básicos se complementan con hortalizas, leche, pescado y cacahuete. El aporte de la mayoría de los micronutrientes y de los alimentos ricos en proteínas en el suministro de energía alimentaria no se ha incrementado, mientras que la de los aceites vegetales y edulcorantes ha aumentado considerablemente, lo que refleja una transición en la nutrición en Gambia. La proporción de lípidos en el suministro de energía alimentaria alcanza el límite superior de las recomendaciones, mientras que la de proteínas permanece en el límite más bajo.
Gracias al CREN (Centro de Recuperación y Educación Nutricional (CREN) que opera en Basse con la ayuda del Ministerio de Salud y Bienestar cada vez más niños y niñas logran recuperar su peso optimo. Las madres que les acompañan asistena talleres de salud y nutrición, que luego explicarán en el poblado.
Hay un cambio, a mejor, gracias a esta entidad pero para que puedan continuar necesitan todo nuestro apoyo.
¿Cuando decís que váis a Gambia a conocerlos?

Importante, suscribiros para no perderos el siguiente vídeo 🙂
LIKE, LIKE, LIKE si os encanta este vídeo y que con vosotros sigamos haciendo del mundo un lugar mejor.

*Grabación y edición del vídeo por Ari Folgueira: http://arifolgueira.com/ *

Os espero cada día en el Instagram de @Noe_Ona! Ya somos más de 2K! 🙂 Y por supuesto en las redes sociales de BonDiaMon:

♥INSTAGRAM : https://www.instagram.com/bondiamon_
♥FACEBOOK : https://www.facebook.com/bondiamon1/
♥BLOG – http://blog.bondiamon.com/
♥TWITTER: https://twitter.com/bondiamon_
♥PERISCOPE: @BonDiaMon_
♥CONTACTE – noemi@bondiamon.com
♥ Entrevista a Noemí Fuster: la Youtuber Solidaria a Vilaweb: http://www.vilaweb.cat/noticies/bondiamon-la-youtuber-solidaria/
♥Entrevista en Beteve, programa Terricoles: https://www.youtube.com/watch?v=2tzfNIeXvns&feature=youtu.be

Ver vídeo en YouTube